Sesión de Análisis Fundamental

27/01/2021

En esta primer sesión hablamos un poco de las “burbujas” y vimos un par de datos clave acerca de ellas tomando 2 ejemplos; TESLA y GME. Algo muy importante que hay que dejar en claro es que en el tema de las inversiones no hay nada que sea absoluto. También platicamos aquí acerca de un listado de empresas que estaremos revisando y trabajando por medio de una nueva metodología que les comparto.

TESLA fue la empresa más sonada del 2020, ha tenido movimientos muy interesantes en los últimos años. En 2018 sus acciones subieron el 6.89%, en 2019 25.7% y en 2020 el 743.4%... lo cuál es una verdadera locura! De haber invertido 10 mil USA dólares en 2020 habrías obtenido al final 84,340 USA dólares. 

Aunque este tipo de eventos son comunes en la bolsa, nunca se había visto tal crecimiento anteriormente y lo que hay preguntarnos es: será esto sostenible?  En cuanto a sus ventas durante 2018 creció el 82.51%, en 2019 sólo el 14.52% y en 2020 el 14.64% lo cual es algo que no me gustó mucho ya que el precio de la empresa creció sin ninguna relación con el negocio o las ganancias que se han tenido.

Las empresas del mismo sector que TESLA han tenido crecimientos parecidos en cuanto a su valor sin relación a sus ventas, pero si vemos por ejemplo Amazon su crecimiento vs su rendimiento, aunque es alto, la diferencia es más razonable. Comparé también a TESLA vs marcas del sector automotriz y lo que encontré es que mientras TESLA subió 1000% el resto de “las grandes” tienen un movimiento mínimo… lo cual cambia mucho si revisamos en cuánto vende cada empresa anualmente, donde por ejemplo Toyota vende 9 veces más! Solo creo que debemos preguntarnos si vale la pena comprar acciones a este precio, en este momento.  

Al final el objetivo de TESLA en este momento no es generar utilidad, por lo tanto no sería justo juzgarla por ese indicador. Algunos me comentan que esta empresa es el Bitcoin de los automóviles y probablemente tienen razón pero aún así dificilmente el precio de las acciones responde a cambios en el negocio. Necesitarías 1,600 años para recuperar el precio de la empresa con la utilidad que tiene al día de hoy. No hay duda de lo fantástica que es la empresa o Elon Musk, simplemente sus acciones son MUY caras! y a veces perdemos de vista precisamente eso. Considero que el precio que tienen hoy sus acciones es el precio que deberían tener dentro de 5 o 10 años.

Otro caso muy similar es GameStop, el precio de sus acciones en 2 o 3 días subió de 30-40 USA dólares a 400 USD, casi el 1000%.  Esto lo han generado una parvada de traders que han estado en los últimos días subiendo el precio a lo tonto y ya quebró un fondo de inversión que estaba corto en esta empresa… No hace sentido comprar esto ahorita!!

Concluí lo siguiente:

  1. El mercado no es racional.

  2. El precio de un activo puede responder a la presión social y no a lo que pasa en una empresa.

  3. Podemos participar en subidas irracionales. Es riesgoso y en cualquier momento podrían bajar y no regresar.